Thursday, November 25, 2010

El nacimiento del chocolate


           El chocolate es una delicia preferida tanto entre las mujeres como en medio de los hombres. Hay muchos tipos diferentes, pero el más conocido y disfrutado es el que contiene la leche y es dulce. No obstante, originalmente el chocolate fue consumido como una bebida amarga; deliciosa sí, pero con toda amarga. Dicho esto, ¿quién lo descubrió y lo proliferó a través del mundo? Voy a explorar su descubrimiento y desarrollo a través de los puntos de vistos contrastantes de los mexicanos y los españoles.
¿De donde viene el chocolate? Hay diferentes argumentos pero según los españoles la historia comienza con Hernán Cortes y sus conquistadores en el siglo XVI. Durante su exploración ellos hallaron “unos pequeños granos de color marrón… denominados [por los indios] ‘xocoatl’ o ‘chocolatl’” (eufic.org). Estos granos eran hecho en una bebida amarga con la intención de ser consumidos por los soldados y la elite solamente. Monteczuma, el emperador de los Aztecas, “recibía…160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal” (mexicomaxico.org).  Esta bebida fue percibido como algo sagrado digno de los dioses. Por eso, Lunnaeus (un botánico sueco) lo clasificó “Theobroma cacao L.-el ‘alimento de los dioses”(eufic.org).
Los mexicanos presentan un argumento diferente, de acuerdo con el sitio cibernético mexicomaxico.org y su autora María Isabel Aguirre Martín. Primero, el sitio comenta que los españoles no descubrieron el cacao (con lo que se hace el chocolate). En cambio, explica que el cacao se designaba “cacau” por las mayas. Cristóbal Colón y sus exploradores recibían el cacao (en la forma de nueces pequeñas) como regalo de los indígenas de la isla de Guanja, cerca de las costas que hoy en día es Honduras.  Estos habitantes, también, disfrutaron del cacao como una bebida llamada “xocolatl.” Al contrario de los aztecas, estas personas lo tomaban frecuentemente para promover la energía y la vivacidad. Sí, Martín está de acuerdo con las costumbres religiosas de Moctezuma, pero explica que él “recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas” (mexicomaxo.org).
Aunque los mexicanos niegan el descubrimiento del cacao por los españoles, no anulan el papel de Hernán Cortes. Siguiendo Martín, Cortés fue instrumental en los años de la conquista del “Xocoatl Azteca.” Él escribió al rey Carlos V explicando y asegurando el valor de esta bebida. En sus cartas Cortés escribió que sólo una taza fue bastante “para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha” (mexicomaxo.org). Esta garantía estimuló el interés del rey y en 1528 Cortés presentó el cacao en la Corte regia de Carlos V (swissworld.org). La aristocracia quedó tan prendada por el cacao que decidieron conservar el secreto del resto del mundo por casi cien años.
En el año 1615, el cacao se reveló cuando Ana de Austria (la hija del rey Felipe III de España) se casó con Luis XIII de Francia. La receta del chocolate fue parte de su dote y así esta delicia entró en Francia. La proximidad de los países europeos permitió que el chocolate extendió rápidamente a través del Europa. Sin embargo, no fue hasta el año 1657, que el chocolate entró en Inglaterra. Los ingleses crearon bebidas con base del cacao y las vendieron en “casas del chocolate,” (eufic.org). En el año 1880, los ingleses crearon plantaciones en Ghana y se comenzó a consumir en todo el mundo.
Lo que fue antiguamente “la bebida de los dioses,” ahora es algo consumido por todo el mundo. Los españoles y los mexicanos tienen opiniones opuestas de quienes descubrió el cacao. No obstante, los dos están de acuerdo que Hernán Cortés promovió la distribución del chocolate al Europa. Debido a sus esfuerzos, hoy en día esta delicia está disponible para todos.

1 comment:

  1. Es muy interesante como chocolate fue como oro en el principio de colonización. Posible los aspectos acientes de chocolate, como es muy valioso, es cause de que mucha gente con el tiene una obsesión. Me gusta chocolate muchísimo y entonces entiendo su interés aquí! Es muy interestante a ver como afecta nosotros ahora!

    ReplyDelete